Fotos de marines muertos en combate


Fotos de marines muertos en combate

Jeff Englehart, ex marine y participante en la toma de Faluya por parte de las tropas estadounidenses a finales de 2004, asegura que el fósforo blanco utilizado en el asalto final causó numerosas víctimas civiles. "Vi los cuerpos calcinados de mujeres y niños, el fósforo blanco estalla en forma de nube y quien se encuentra en un radio de 150 metros no puede salvarse", declaró Englehart a un programa de la cadena pública italiana RaiNews24.

MÁS INFORMACIÓN

El biólogo iraquí Mohamed Tareq al Deraji, director del Centro de Estudios para los Derechos Humanos de Faluya, aportó vídeos y fotos que mostraban cadáveres con la piel quemada y la ropa intacta, un efecto típico del fósforo blanco, en el reportaje emitido por la RAI titulado La matanza oculta.

El Pentágono confirmó en enero que sus tropas habían utilizado ese agente químico en Faluya, precisando que se trataba de "un arma legal" que servía "para iluminar las posiciones enemigas".

El portavoz de la Organización de Naciones Unidas para la Prohibición de las Armas Químicas, Peter Kaiser, aseguró que se trata de un arma prohibida.

Según el Pentágono, en la toma de Faluya, un bastión de la guerrilla suní, murieron "1.600 combatientes enemigos y 51 soldados estadounidenses". El recuento no incluyó víctimas civiles. Diversas ONG y periodistas que acompañaban a los marines sitúan en 800 la cifra mínima de víctimas civiles.

El fósforo blanco no es considerado un arma química, sino incendiaria, y cargado en un proyectil ilumina un terreno de casi un kilómetro cuadrado durante un par de minutos. "Puede usarse en un campo de batalla, pero no en una ciudad", declaró el ex soldado Englehart. "Quema los cuerpos, los disuelve hasta dejar el esqueleto desnudo", añadió. Englehart dirige desde que dejó el Ejército un diario electrónico contra la guerra (www.ftssoldier.blogspot.com).

El presentador del programa, Sigfrido Ranucci, afirmó que las pruebas resultaban concluyentes y que Estados Unidos había utilizado el fósforo blanco "no para iluminar Faluya, sino para destruirla".

El fósforo blanco es incoloro, desprende un olor de ajo y se deposita sobre la piel, sin que el agua pueda eliminarlo. En 1945 fue utilizado en Hamburgo y causó 50.000 muertos. En 1985, Washington proporcionó el producto al Gobierno salvadoreño, que lo utilizó contra poblaciones supuestamente controladas por la guerrilla.

El documental también recoge declaraciones de la periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada el pasado marzo en Bagdad, quien afirma que antes de ser secuestrada había recogido testimonios de refugiados suníes que aseguraban el uso de fósforo blanco y del agente MK77.

Asesinado otro abogado

Por otra parte, uno de los abogados iraquíes que defiende a Barzan al Tikriti, hermanastro de Sadam Husein y ex responsable de los servicios de inteligencia de Irak, fue asesinado ayer en el oeste de Bagdad. Adel Mohamed Abbas, que murió a causa de las heridas sufridas, estaba acompañado de Thamer Hamud Hadi, letrado del ex vicepresidente Taha Husein Ramadan. Se trata del segundo letrado asesinado. El 21 de octubre, apareció el cadáver de Saadún Ansar Nazif al Yenabi, encargado de la defensa de Awad Hamed Bandar -uno de los jueces más prominentes de los tribunales revolucionarios de la época de Sadam-.

Mientras, miles de soldados estadounidenses e iraquíes continúan su ofensiva en el oeste de Irak, donde, según fuentes militares norteamericanas, han muerto 36 presuntos rebeldes y otros 68 han sido detenidos. El Ministerio de Defensa iraquí aseguró ayer que durante esta operación se han descubierto seis arsenales de armas. La organización Al Qaeda en Irak, que dirige Abu Musab al Zarqaui, envió un vídeo a la televisión de Emiratos Árabes Unidos en el que se atribuye el derribo de un helicóptero.

Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 2005


Fotos de marines muertos en combate 64
Un ex marine asegura que EE UU emple en Irak bombas
Fotos de marines muertos en combate 6
Читать онлайн - Baldacci David. Poder Absoluto
Fotos de marines muertos en combate 88
Rueda informativa de la portavoz del Ministerio de
Fotos de marines muertos en combate 34
Документ- Catlogo de prensa libertaria y
Fotos de marines muertos en combate 2
Ahorcado m
Fotos de marines muertos en combate 97
Calamo - Anuncifacil Edio 173
Fotos de marines muertos en combate 29
Fotos de marines muertos en combate 97
Fotos de marines muertos en combate 65
Fotos de marines muertos en combate 100
Fotos de marines muertos en combate 50
Fotos de marines muertos en combate 89
Fotos de marines muertos en combate 1
Fotos de marines muertos en combate 30
Fotos de marines muertos en combate 65
Fotos de marines muertos en combate 15